Las posibilidades del NO

En una charla autobiográfica, Claudia Martínez cuenta cómo la palabra “NO” puede transformar nuestra vida.

Claudia Martínez tiene muchos títulos pero se define como madre emancipada, creyente de la educación y optimista compulsiva.

En el 2020 dio una charla TED sobre las posibilidades del NO, una palabra que -según explica- no necesariamente enmarca algo negativo.

Con total honestidad empieza contando que antes de cumplir los 18 años quiso ser monja, pero sus padres NO se lo permitieron y eso le abrió un montón de puertas. A partir de ahí, buscó diferentes alternativas. Terminó el secundario, estudió teología y en medio del camino se enamoró de la filosofía, que le dejó tres pasiones: curiosear, investigar y preguntarse.

Pero además de estudiar tuvo que trabajar y cuando apareció una oportunidad para crecer en el ámbito laboral, su jefe le dijo que NO tenía los conocimientos necesarios. Reconoce que eso le dolió. De todas formas, lo aceptó y fue por más. Hizo una maestría en administración de empresas, continuó aprendiendo y fue ascendiendo.

Después de un tiempo se dio cuenta que estaba cómoda haciendo lo que hacía, pero ya NO quería tener más jefes ni horarios. Quería apropiarse de su existencia. Entonces salió de su zona de confort y dio un salto al vacío. Aunque sintió miedo, renunció y se independizó.

Creció, se desarrolló y le fue bien hasta que apareció un nuevo NO. El NO querer trabajar sola. Sintió la necesidad de delegar. “A veces para sumar y multiplicar tenemos que aprender a dividir y restar”, destaca. Construyó un equipo junto a personas que admira y respeta profundamente y el resultado fue excelente. Se potenció.

Hoy agradece todos los NO recibidos, los honra y nos invita a superar los límites para avanzar. “Todo NO se convierte en un camino de posibilidades”, dice y antes de concluir la charla plantea: “¿De qué NO (recibido) te podés apropiar para que transforme tu realidad como transformó la mía?”.

El video completo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *