Podcast, el formato del momento

Desde hace un tiempo la palabra “podcast” dejó de ser extraña y son cada vez más las marcas que se interesan en este formato para vincularse con sus consumidores.

Técnicamente, el “podcasting” o “podcast” consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original.

El término podcasting (crear o hacer un podcast) es una combinación de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

Dicho de un modo más simple, los podcasts son: archivos de audio (o video), que se editan digitalmente y que -por lo general- no se transmiten en vivo. Son una serie de episodios atemporales, que quedan grabados para escucharlos cuando uno quiera.

El podcast es hoy el medio de mayor crecimiento y es la forma más simple de generar impacto y visibilidad en internet. Gracias a Google Podcasts y Spotify, son cada vez más las personas que consumen podcast. Las reproducciones se reparten en el transcurso del día, los fines de semana, mientras realizamos otras actividades (como manejar, cocinar, caminar) y -especialmente- para desconectarnos de las pantallas.

Muchos medios tradicionales de todo el país están utilizando este formato para no quedarse afuera. Y las marcas empezaron a crear sus propios contenidos para expresar ideas, generar comunidad y atraer clientes.

Sin lugar a dudas los podcasts son una herramienta clave para los emprendedores.

Principalmente, porque cualquiera puede crear un episodio con su celular y después invertir en equipos para hacer algo más profesional. Los recursos necesarios son la pablara, los silencios y la música.

En segundo lugar, porque la comunicación es más simple, más humana, más cercana, más directa. Se transmiten mensajes al oído, de manera descontracturada.

Y por último, porque son un gran canal de venta. Son un medio para llegar a nuevas audiencias. Los contenidos se distribuyes a miles de personas, de manera gratuita o paga.

Si creamos contenidos de valor o nos posicionamos como referentes en alguna temática, podemos sacar grandes ventajas. Lo importante es elegir el tema que queremos desarrollar (algo que dominemos), el público al que nos vamos a dirigir (nuestro cliente ideal), el nombre, la duración de cada episodio, la periodicidad con la que vamos a publicar, el diseño (los podcast -además de audio- tienen texto e imagen) y otros detalles.

El podcast (sea informativo, educativo, reflexivo) tiene que entretener. Mientras más creativos seamos, mejor.

¿Querés crear un podcast profesional?

Te sugerimos hacer el curso de podcast para mentes inquietas de Uffa Estudio. También ofrecen una asesoría. Por más información, ingresar a uffaestudio.com

Sumá esta herramienta que está en auge para difundir tu ideas o proyectos y mejorá tu posicionamiento de marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *